Un espacio de investigación y prospectiva estratégica con BBVA España en el que nos preguntamos: ¿qué significará ser un “acompañante” en 2030?
Para responder a esta cuestión, diseñamos The Oracle, que permitió detectar cambios sociales, tecnológicos, económicos, políticos y culturales están resignificando la idea de acompañar, y qué implicaciones tiene esto para la relación entre marcas y clientes.
A través de un proceso de investigación cualitativa, exploramos las problemáticas y consecuencias futuras en torno a la aceptación social y capacidad para cumplir con el imaginario de “acompañante”. El objetivo era alimentar las estrategias de Marketing, Behavioral Economics y Diseño del banco con nuevas formas de acompañar a sus clientes, traduciendo los hallazgos en iniciativas concretas, propuestas de valor y experiencias implementables en los próximos años.
Approach
Durante los 5 primeros meses del proyecto, el equipo de investigación llevó a cabo una detección sistemática de señales de cambio a través de:
Documentación de tendencias emergentes, recopilando más de 300 señales fuertes en medios, redes sociales, regulación, industria tecnológica y nuevas iniciativas del mercado.
Encuentros mensuales de sensemaking colaborativo, donde analizamos y priorizamos la información para definir las líneas clave de la investigación.
El proceso de envisioning y desarrollo de escenarios culminó en los siguientes 6 meses, con la identificación de cuestiones críticas para BBVA, analizando cómo cada escenario impactaría en la organización, desde la perspectiva de negocio y sociedad. Se desarrollaron recomendaciones estratégicas y diversos roadmaps que permiten transformar los insights en iniciativas concretas, facilitando la toma de decisiones y la adaptación proactiva para mejorar la experiencia de cliente.