Un enlace entre arte, tecnología y futuros deseables.

A principios del 2024, coincidiendo con marco de la celebración del centenario de Telefónica, la Fundación Telefónica alberga a esta exposición, contando con seis destacados artistas y estudios creativos de nivel internacional, en la que han colaborado para trascender el imaginario futurista convencional, proponiendo visiones optimistas donde la tecnología emerge como una fuerza transformadora y donde la interacción entre factores sociales, culturales, medioambientales y tecnológicos en la configuración de nuestras visiones del porvenir. 

Es la continuación de una narrativa que la Fundación Telefónica lleva trabajando desde hace tiempo, iniciada con «La gran imaginación», «Historias del futuro» y «Liam Young. Construir mundos». Una idea fantástica para especular sobre los próximos 100 años.

Approach

Desde Invisible, asesoramos a los artistas en la elaboración de las narrativas audiovisuales, partiendo del arte digital y las nuevas tecnologías como medios para moldear futuros alternativos. Nuestra labor cubrió aspectos teóricos, conceptuales y discursivos, asegurándonos de que cada instalación audiovisual no solo desafiara las percepciones tradicionales del futuro, sino que también estimulara una reflexión profunda y un diálogo enriquecedor entre el presente y todas las posibilidades que nos aguardan a través de los textos de la exposición.

Este proyecto marca el inicio de una nueva forma de colaboración entre Invisible y entidades culturales, pues el arte no sólo tiene que actuar como espejo de tiempos pasados y presentes, sino también como una herramienta para explorar futuros.