¿Acabamos de presenciar cómo, una vez más, una ficción se ha hecho real a sí misma? ¿Habría surgido hoy GPT-4o si la película “Her” no hubiese planteado primero esa historia ficcional? Esto se explica gracias al concepto de “hiperstición”.
Una hiperstición es una idea o creencia que se vuelve real a través de su influencia y capacidad de preparación, cala en las percepciones y comportamientos humanos, efectivamente haciéndose realidad, cuando inicialmente era solo una ficción o especulación. El término fue acuñado por Nick Land y otros asociados del colectivo de Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) de la Universidad de Warwick.
En el año 2013, el director estadounidense Spike Jonze sorprendió al público con «Her», una película que combinaba romance y ciencia ficción en un futuro muy familiar para muchas personas. En esta historia, seguimos a Theodore, interpretado por Joaquin Phoenix, un hombre que en medio de un doloroso divorcio encuentra consuelo en un sistema operativo llamado Samantha.
La trama nos sumerge en la relación sentimental entre ambos, mostrando cómo su conexión comienza con la mera interacción humano-máquina hasta llegar a un profundo enamoramiento.
Lo que una vez empezó siendo una visión inquietante en la pantalla grande hace 11 años, hoy se ha convertido en una realidad hipersticional. Ayer, 13 de mayo, OpenAI presentó su última innovación: GPT-4o, una mejora del modelo de inteligencia artificial y lenguaje natural que integra audio, visión y texto en tiempo real. Este avance representa un paso significativo hacia la materialización de conceptos antes relegados a la ciencia ficción.
Reflexionando sobre el papel de las películas y narrativas audiovisuales como vehículos para explorar futuros posibles, vemos que la línea entre lo ficcional y lo real se desdibuja. Estas representaciones no sólo anticipan sino que aceleran la manifestación de ciertas realidades, orientando el desarrollo hacia futuros específicos en detrimento de otros.
El anuncio de tecnologías como GPT-4o es un claro ejemplo de cómo lo que una vez fue un ejercicio de especulación ahora se encarna en nuestro presente.