Glimpse
Una cita mensual para reflexionar con ideas, artistas y visiones de futuros.

Glimpse: nuestra Newsletter

Glimpse es la newsletter mensual de Invisible. Es un lugar de pausa y observación, un espacio donde destacamos esas ideas, reflexiones, artistas, señales y visiones de futuro que brillan de manera casi imperceptible a nuestro alrededor. Dirigida a aquella personas inquietas ante el mundo actual y más mundos posibles, cada edición de nuestra newsletter se centra en un concepto distinto, buscando inspirar y provocar a través de estos destellos.

Glimpse se fundamenta en la convicción de que desvelar otras narrativas es esencial para moldear el imaginario colectivo sobre lo posible. Reconocemos que al futuro(s) le afectan todos los aspectos de la vida humana, y por ello, nuestra newsletter se dedica a explorar estas múltiples facetas. Nuestro enfoque se centra en ir más allá de lo convencional, compartiendo perspectivas que a menudo quedan fuera de la conversación habitual. 

Cada entrega de Glimpse es una invitación a explorar y a ser parte de una comunidad que valora la profundidad, la creatividad y el conocimiento. Con Glimpse, cada mes es una oportunidad para abrir los ojos a las maravillas sutiles de la realidad.

100 años de Barbecho

Nuevas metáforas para nuevos futuros: de cargarnos como máquinas a barbechar como cultivos.

El descanso es el concepto en torno al que gira “Scenes 02: Tras 100 años de barbecho.”

El descanso es una necesidad fisiológica humana invariable, pero la manera en la que cubrimos esa necesidad puede cambiar. Cambia con los comportamientos si comenzamos a descansar tomando CBD o melatonina, si limitamos el horario de trabajo o cambiamos de playlist de sonidos de ballenas. También cambia el descanso en lo cultural si varía el concepto de intimidad, esfuerzo o realización personal.

Hemos creado unos imaginarios sobre la vida descansada llenos de balnearios, camomilas y sensación de ligereza. Estos imaginarios han creado el estándar para medir si nuestro descanso es normal, ideal o patológico. En otras palabras, la idea de llegar a descansar bien puede acabar por robarnos el sueño.

Hablar de cómo de cansados nos sentimos es complicado, por eso solemos recurrir a metáforas. Investigando sobre el cansancio descubrimos que la metáfora mecánica es la que más se repite. Continuamente leemos sobre estar fundido, necesitar desconectar o cargar las pilas. Detectar el uso de estas metáforas es importante porque la forma en la que entendemos nuestro cuerpo influye en la manera en la que nos comportamos con él.

En esta cena desvelamos algunas metáforas, en cierta manera casi obsoletas, y especulamos con otras que nos trasladan hacia lo orgánico, atribuyendo otros significados.

La decisión más inteligente de la Historia

Los niveles de cociente intelectual han disminuido por primera vez en décadas – Revista «Intelligence»

La inteligencia es el concepto en torno al que gira “Scenes: La decisión más inteligente de la historia.” 

Todos aspiramos a tomar decisiones inteligentes: para ello nos apoyamos en nuestra experiencia,  en nuestro entorno o en las herramientas a nuestra disposición. Lo que hoy consideramos  una decisión inteligente es también un reflejo de cambios emergentes en nuestra economía, valores, política o tecnología.  

¿Qué puede significar ser inteligente en el futuro?

En esta velada, que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2023 echamos un vistazo al futuro ampliando la definición de inteligencia. Nos convertimos en una masa pensante que explora la inteligencia en el año 2070, aquella que va más allá del cerebro, de los individuos y de las máquinas.

¿Cómo podría ser la inteligencia en el 2070? En esta cena utilizamos la idea de inteligencia y su imaginario como herramientas para explorar un futuro sin caer en la utopía o distopía. Investigamos las conversaciones que existen sobre la inteligencia y las temáticas que lo atraviesan, conciencia, pensamiento colmena, irracionalidad o inteligencia artificial para así entender los cambios emergentes que pueden redefinir cómo entenderemos esta construcción cultural.

Aún quedan días de verano

“AEMET estima que desde los años 80 del siglo XX los veranos se han alargado diez días cada década.”

El verano es el concepto en torno al que gira “Scenes 01: Aún quedan días de verano.”

El verano nos brinda la oportunidad de escapar de las obligaciones del día a día y abandonar por un momento la rutina; nos invita a concentrar nuestro tiempo y energía en aquellas cosas que nos importan, más allá del trabajo. La tecnología, la política o la economía quedan suspendidas en el aire para no romper la magia de las vacaciones.

En su lugar hablábamos de los sitios que hemos visitado, a quién hemos conocido o qué novela hemos disfrutado, fingiendo no saber que son los factores políticos, económicos o sociales los que permiten estas elecciones.

El verano está asociado a unas ideas muy concretas. Vacaciones, playa, sol, helados, excursiones… Sin embargo, estos arquetipos no tienen más que unas décadas de vida, los veranos del futuro puede que sean muy distintos a como los conocemos hoy.

¿Cómo podría ser el verano en el año 2100? En esta cena utilizamos la idea de verano y su imaginario como herramientas para explorar un futuro sin caer en la utopía o distopía. Investigamos las conversaciones que existen sobre el verano y las temáticas que lo atraviesan, trabajo, economía, ocio o alimentación, para así entender los cambios emergentes que pueden redefinir cómo vivimos la estación estival.