Glimpse
Una cita mensual para reflexionar con ideas, artistas y visiones de futuros.

Encouraged Tomorrows

Frente a la urgencia climática, nos encontramos desafíos relacionados con la agencia y voluntad para actuar. «Encouraged Tomorrows» es una invitación a repensar la manera en que abordaremos esas cuestiones en un futuro cercano teniendo en cuenta nuevos factores que puedan entrar en juego. A través de un entendimiento profundo de los síntomas de cambio que se están produciendo en diversas audiencias, abrimos nuevos caminos para impulsar una vinculación más significativa a favor de la transición ecológica.

Approach

Gracias al apoyo de la European Climate Foundation, a lo largo de 10 meses llevamos a cabo un proceso de futures research, revelando señales de cambio y extrayendo insights de valor para el proyecto, que nos permitió encapsular la esencia de los cambios globales así como una serie de tendencias emergentes y representar su impacto en la vida una serie de arquetipos de persona, representantes de los posibles nuevos paradigmas (future personas).

La última fase del proyecto concluyó con la aplicación de estas «personas» en una serie de escenarios alternativos, a su vez arquetípicos (Dator, 2009) para trabajar dentro de la complejidad de cada hipótesis sobre el concepto de motivación en el futuro.

Exposición ‘Ventanas al Futuro’

Un enlace entre arte, tecnología y futuros deseables.

A principios del 2024, coincidiendo con marco de la celebración del centenario de Telefónica, la Fundación Telefónica alberga a esta exposición, contando con seis destacados artistas y estudios creativos de nivel internacional, en la que han colaborado para trascender el imaginario futurista convencional, proponiendo visiones optimistas donde la tecnología emerge como una fuerza transformadora y donde la interacción entre factores sociales, culturales, medioambientales y tecnológicos en la configuración de nuestras visiones del porvenir. 

Es la continuación de una narrativa que la Fundación Telefónica lleva trabajando desde hace tiempo, iniciada con «La gran imaginación», «Historias del futuro» y «Liam Young. Construir mundos». Una idea fantástica para especular sobre los próximos 100 años.

Approach

Desde Invisible, asesoramos a los artistas en la elaboración de las narrativas audiovisuales, partiendo del arte digital y las nuevas tecnologías como medios para moldear futuros alternativos. Nuestra labor cubrió aspectos teóricos, conceptuales y discursivos, asegurándonos de que cada instalación audiovisual no solo desafiara las percepciones tradicionales del futuro, sino que también estimulara una reflexión profunda y un diálogo enriquecedor entre el presente y todas las posibilidades que nos aguardan a través de los textos de la exposición.

Este proyecto marca el inicio de una nueva forma de colaboración entre Invisible y entidades culturales, pues el arte no sólo tiene que actuar como espejo de tiempos pasados y presentes, sino también como una herramienta para explorar futuros.

Cartografiando la voluntad política

Partimos con la misión de descifrar y reconstruir la noción de «voluntad política» en un futuro cercano. Nos enfrentamos a una realidad llena de paradojas contemporáneas: inestabilidad laboral, avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la automatización, polarización política y una creciente demanda de justicia ecológica. Este panorama nos llevó a realizar un análisis multifacético para entender cómo estos factores están cambiando las conductas, necesidades y valores en la sociedad, y así anticipar su impacto futuro en la voluntad política.

El reto consistió en extraer conocimiento a través de multitud de señales de cambio emergentes a lo largo de un año, con el objetivo de comprender las fuerzas subyacentes que están dando forma al impulso político en la sociedad civil y, de esta manera, identificar oportunidades para un cambio sistémico.

Approach

Nuestra metodología se basó en un observatorio de futuro participativo, contando con el apoyo de la European Climate Foundation. Durante un año, organizamos una serie de encuentros y workshops que nos permitieron desafiar supuestos y fomentar un pensamiento crítico constante. Estas sesiones, realizadas periódicamente, se llevaron a cabo en colaboración con otros actores clave en la acción climática en España.

Paisajes de futuro de salud financiera

A lo largo del 2022, realizamos un proyecto de Scenario Planning, apoyándonos en una investigación primaria para identificar de manera sistémica signos de cambio en la vida cotidiana de las personas. Estos cambios abarcan aspectos sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales y culturales. Este enfoque nos permitió adelantarnos y explorar el futuro de la Salud Financiera y la Sostenibilidad, proyectando escenarios futuros basados en tendencias emergentes en ámbitos diferentes. Todo esto nos ayudó a considerar las consecuencias futuras y, por tanto, el papel y definir el rol deseable que nuestra organización podría desempeñar en los próximos años, alimentando así nuestras estrategias de marketing, innovación y diseño.

Según el banco, se puede definir la salud financiera como el bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial para poder hacer frente a imprevistos y conseguir metas vitales y de futuro.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿continuará esta definición siendo válida en el futuro, cuando la vida de las personas esté influenciada por nuevos factores?

Approach

Utilizamos diversos frameworks para escanear la realidad en aspectos sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales, políticos y de valores. Nuestro objetivo era entender y anticipar posibles futuros dentro de un horizonte geográfico y temporal definido: España en un periodo de 5 a 7 años.

Observamos indicios y manifestaciones claras de cambio a nivel mundial. No obstante, algunas señales aún estaban algo borrosas hasta que logramos entender su interconexión con otros factores, ya que nada sucede de manera aislada.

A medida que profundizamos en el proyecto comenzaron a configurarse ante nosotros una serie de paisajes de futuro. Estos escenarios nos permitieron analizar e imaginar cómo podrían vivir diversas familias bajo una serie de circunstancias , hoy en día emergentes, para así vislumbrar el papel principal del banco en los próximos años.